Esquema de la formulación de proyectos
Caratula: debe de iniciar con el nombre de la institucion y logotipo de la misma, nombre del proyecto, autor, lugar y fecha en la parte inferior del documento.
I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO.( RESUMEN EJECUTIVO)
Nombre del proyecto: debe contener aspectos fundamentales como proceso, objeto y lugar; ejemplo: "Constucion de una gasolinera de 20000 galones en Granada"
Macrolocalización: se refiere a la ubicación macro donde se ubica el proyecto; ejemplo, Departamento de Granada.
Microlocalización: se refiere a la ubicación específica donde se ubicará el proyecto.
Duración del proyecto: Anotar la fecha de inicio y finalización del proyecto (mínimo 5 años)
Fuente financiera: expresar la fuente financiera, si existen los fondos asegurados gestionados o por gestionar, de lo contrario dejar en blanco.
Monto total del proyecto: Anotar el monto global del proyecto, el que incluye lo solicitado( préstamo y y proporcionado por los dueños)
Contraparte: refleja el aporte del dueño(s), respaldado en efectivo, valores de activo fijo u otro tipo de acuerdo.
Indice: anotar cada una de las partes del proyecto.
Introducción: explicar que es lo que se quiere dar a conocer, en que consiste el proyecto atendiendo a que responde el mismo, la importancia social y económica que implica la ejecucion de la iniciativa de la inversión.
II ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
explicar los antecedentes historicos por el cual surgió la iniciativa de inversion, otras iniciativas que se hayan realizado al respecto, la participación de la población o comunidad.
Para la justificación se tomará en cuenta el problema central o la necesidad por el cual surge el proyecto, sus efectos y alternativas que se proponen implementar, resultados esperados y los beneficios directos e indirectos como efecto de la inversión.
III OBJETIVOS.
1. General: es el propósito opor el cual surgió el proyecto o la respuesta al problema o necesidad ( en infinitivo)
2. Especificos: se desprenden del general ( en infinitivo)
IV ESTUDIO DE MERCADO
A. Objetivos a corto plazo
B. Supuestos
C. definición del producto ó servicio de la empresa.
- definición de las características intrinsecas del producto.
- definición de los satisfactores del producto.
- presentación del producto.( empaque, colores, tamaño, marca)
- variables demográficas
- variables psicográficas
- marco de referencia: Fuentes primarias y secundarias
- objetivo del estudio
- método
- lugar
- elemento
- requisitos
- aplicación de encuestas
- tabulación de datos
- análisis de la información
- directa:
- identificación del mercado que satisface y su participación del mercado
- análisis de mezcla de mercadotecnia.
- Indirecta:
- identificación del mercado que satisface y su participación del mercado
- análisis de mezcla de mercadotecnia.
- precio del producto en cuanto a costos
- margen de utilidad
- políticas de precios
- competencia
- clientes
- Técnicas de venta
- Distribución
- Servicio Postventa
- Garantía
- Calidad en cuanto a producto y atención al cliente
I. Publicidad y promoción
- campaña publicitaria
- campaña de promoción de ventas
- planeación de medios en cuanto a : * Costos y beneficios *Alcance
- Diseño de la publicidad( arte , mensaje, audiencia)
-razón social
-puestos y funciones
VI ESTUDIO TECNICO
- tamaño del proyecto (factores que determinan el tamaño de la planta)
- localización del proyecto
- Ingenieria de la planta: Proceso de producción; distribución de la planta, adquisición de equipos
- inversion fija
- inversion diferida
- capital de trabajo
- licitacion, tramites legales, contratos
- cronograma de inversion
- balance inicial
- financiamiento del proyecto
- amortizacion de la deuda
- depreciacion de activos
- presupuesto de costos y gastos
- punto de equilibrio
- estado de resultado proyectado
- flujo de caja
- EVALUACION DE LA INVERSION: - VPN -TIR
- EVALUACION SOCIAL DEL PROYECTO:
- razon beneficio costo
- periodo de recuperacion del proyecto
- impacto ambiental y social
Referir los aspectos relevantes del proyecto, sus posibles impactos en respuesta al problema, los posibles efectos y la importancia del financiamiento para cumplir los objetivos y metas propuestas.
CUALQUIER INQUIETUD HACERLA LLEGAR A ESTE BLOG O A nuevasorientaciones@gmail.com ó daquiroz05@gmail.com.
0 comentarios:
Publicar un comentario