DAQUE- MIX

NO CONOCE LA CALMA DEL MAR QUIEN NO HA VIVIDO SU TEMPESTAD...

Estructura de proyectos

Esquema de la formulación de proyectos

Caratula: debe de iniciar con el nombre de la institucion y logotipo de la misma, nombre del proyecto, autor, lugar y fecha en la parte inferior del documento.

I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO.( RESUMEN EJECUTIVO)
Nombre del proyecto: debe contener aspectos fundamentales como proceso, objeto y lugar; ejemplo: "Constucion de una gasolinera de 20000 galones en Granada"

Macrolocalización: se refiere a la ubicación macro donde se ubica el proyecto; ejemplo, Departamento de Granada.

Microlocalización: se refiere a la ubicación específica donde se ubicará el proyecto.

Duración del proyecto: Anotar la fecha de inicio y finalización del proyecto (mínimo 5 años)

Fuente financiera: expresar la fuente financiera, si existen los fondos asegurados gestionados o por gestionar, de lo contrario dejar en blanco.

Monto total del proyecto: Anotar el monto global del proyecto, el que incluye lo solicitado( préstamo y y proporcionado por los dueños)

Contraparte: refleja el aporte del dueño(s), respaldado en efectivo, valores de activo fijo u otro tipo de acuerdo.

Indice: anotar cada una de las partes del proyecto.

Introducción: explicar que es lo que se quiere dar a conocer, en que consiste el proyecto atendiendo a que responde el mismo, la importancia social y económica que implica la ejecucion de la iniciativa de la inversión.

II ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

explicar los antecedentes historicos por el cual surgió la iniciativa de inversion, otras iniciativas que se hayan realizado al respecto, la participación de la población o comunidad.
Para la justificación se tomará en cuenta el problema central o la necesidad por el cual surge el proyecto, sus efectos y alternativas que se proponen implementar, resultados esperados y los beneficios directos e indirectos como efecto de la inversión.

III OBJETIVOS.
1. General: es el propósito opor el cual surgió el proyecto o la respuesta al problema o necesidad ( en infinitivo)
2. Especificos: se desprenden del general ( en infinitivo)

IV ESTUDIO DE MERCADO
A. Objetivos a corto plazo
B. Supuestos
C. definición del producto ó servicio de la empresa.
  • definición de las características intrinsecas del producto.
  • definición de los satisfactores del producto.
  • presentación del producto.( empaque, colores, tamaño, marca)
D. Mercado meta de la empresa
  • variables demográficas
  • variables psicográficas
E. Investigación de mercado
  1. marco de referencia: Fuentes primarias y secundarias
  2. objetivo del estudio
  3. método
  4. lugar
  5. elemento
  6. requisitos
  7. aplicación de encuestas
  8. tabulación de datos
  9. análisis de la información
F. Definición e identificación de la competencia

  • directa:
  1. identificación del mercado que satisface y su participación del mercado
  2. análisis de mezcla de mercadotecnia.
  • Indirecta:
  1. identificación del mercado que satisface y su participación del mercado
  2. análisis de mezcla de mercadotecnia.
G. Fijación de precios
  • precio del producto en cuanto a costos
  • margen de utilidad
  • políticas de precios
  • competencia
  • clientes
H. Comercialización

  • Técnicas de venta
  • Distribución
  • Servicio Postventa
  • Garantía
  • Calidad en cuanto a producto y atención al cliente

I. Publicidad y promoción
  • campaña publicitaria
  • campaña de promoción de ventas
  • planeación de medios en cuanto a : * Costos y beneficios *Alcance
  • Diseño de la publicidad( arte , mensaje, audiencia)
V. ASPECTOS ORGANIZATIVOS
-razón social
-puestos y funciones

VI ESTUDIO TECNICO
  • tamaño del proyecto (factores que determinan el tamaño de la planta)
  • localización del proyecto
  • Ingenieria de la planta: Proceso de producción; distribución de la planta, adquisición de equipos
VII ESTUDIO FINANCIERO DEL PROYECTO
  1. inversion fija
  2. inversion diferida
  3. capital de trabajo
  4. licitacion, tramites legales, contratos
  5. cronograma de inversion
  6. balance inicial
  7. financiamiento del proyecto
  8. amortizacion de la deuda
  9. depreciacion de activos
  10. presupuesto de costos y gastos
  11. punto de equilibrio
  12. estado de resultado proyectado
  13. flujo de caja
VIII EVALUACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PROYECTO
  1. EVALUACION DE LA INVERSION: - VPN -TIR
  2. EVALUACION SOCIAL DEL PROYECTO:
  • razon beneficio costo
  • periodo de recuperacion del proyecto
  • impacto ambiental y social
IX CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Referir los aspectos relevantes del proyecto, sus posibles impactos en respuesta al problema, los posibles efectos y la importancia del financiamiento para cumplir los objetivos y metas propuestas.


CUALQUIER INQUIETUD HACERLA LLEGAR A ESTE BLOG O A nuevasorientaciones@gmail.com ó daquiroz05@gmail.com.



0 comentarios:

Publicar un comentario

daqe. Con la tecnología de Blogger.