DAQUE- MIX

NO CONOCE LA CALMA DEL MAR QUIEN NO HA VIVIDO SU TEMPESTAD...

Elaboracion de monografia


La Investigación Documental:

La investigación documental es un procedimiento científico, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema (1).


La investigación documental tiene la particularidad de utilizar como una fuente principal el documento escrito en todas sus formas. Sin embargo, los textos monográficos no necesariamente deben realizarse sobre la base de sólo consultas bibliográficas; se puede recurrir a otras fuentes como, por ejemplo, el testimonio de los protagonistas de los hechos, de testigos calificados, o de especialistas en el tema. Las fuentes impresas incluyen: libros, enciclopedias, revistas, periódicos, diccionarios, monografías, tesis y otros documentos. Entre las electrónicas se encuentran: correos electrónicos, CD Roms, bases de datos, revistas y periódicos en línea y páginas Web.


Considerando la anterior, los siguientes son los pasos para la investigacion documental:


Selección y delimitación del tema: se refiere a la selección del tema y a la clarificación temática de los dominios del trabajo a realizar. Es aquí donde se establecen los límites de la investigación, se puntualiza el problema y se precisa qué aspectos de éste se considerarán. De está forma el investigador especifica cuál es el ámbito que contempla la investigación, lo cual ayudará posteriormente al lector para la comprensión de la misma. Además, debe incluir los objetivos que se espera lograr con la investigación.


Acopio de información o de fuentes de información: una vez definido el tema a estudiar y determinados los aspectos que de éste se contemplarán (o mientras se está procediendo a ello), se procede a realizar un arqueo para acopiar la información que según un criterio inicial establecido pudiera servir para el logro de los objetivos planteados. Sin embargo, esto no tiene por qué ser rígido, de hecho el acopio de la información y la revisión de los documentos puede comenzar desde que surge el interés por la investigación, antes de delimitar el problema.


Organización de los datos y elaboración de un esquema conceptual del tema: con el propósito de facilitar la búsqueda e interpretación de los datos se recomienda elaborar un esquema conceptual, en el que se organicen gráfica y estructuralmente los diferentes elementos que se deriven del tema objeto de investigación.


Análisis de los datos y organización de la monografía: teniendo un esquema conceptual tentativo definido se procede a desarrollar los puntos indicados en el esquema, analizando los documentos y sintetizando los elementos más significativos, es decir, aquéllos que respondan a los objetivos planteados. Por otra parte, en este paso el investigador contribuye interpretando las nuevas relaciones que ofrece la investigación. Para esto se desarrollan los elementos tomando como referencia distintos autores, se analizan las diferencias y semejanzas de los postulados. Se persigue fundamentalmente comprender y explicar la naturaleza del problema: sus causas, consecuencias, sus implicaciones y su funcionamiento.


Redacción de la monografía o informe de la investigación y presentación final (oral y escrita): cuando se haya dado respuesta a la pregunta que guió la investigación, y en consecuencia se haya dado por culminada la investigación, se reelabora el esquema de la monografía y se inicia su redacción final. Existen elementos estructurales tales como la estructura retórica, características lingüísticas del texto expositivo y argumentativo, y el propósito de trabajo; que si se tomasen en cuenta podrían facilitar la composición de la monografía y su posterior comprensión por parte del lector.


Para el desarrollo de la investigación documental se requiere como condición necesaria un tema seleccionado y delimitado, justificado, producto de la documentación o de la reflexión personal, así como plantear un marco de referencia preliminar que permita orientar la recolección de la información y la redacción posterior de la monografía o informe de la investigación. Para el desarrollo propiamente dicho es imprescindible ser preciso, claro y sintético, lo cual puede permitir abordar sólo lo contemplado y lo pertinente, respondiendo a los propósitos de la investigación.


Finalmente, para la redacción se requiere agotar varias versiones, experimentar el proceso de escritura a fin de lograr un producto mejor estructurado, más coherente y comprensible, con las acertadas observaciones de los revisores .Una vez desarrollado el tema de la investigación, se puede proceder a definir y describir la monografía a fin de dar a conocer los resultados de la investigación.


La monografía

Es el texto de información científica por medio del cual se dan a conocer los resultados de la investigación documental. La entendemos como un proceso de construcción de conocimientos, un proceso de descubrimiento, de explicación de una realidad que se desconocía. Se procura, en ese sentido, llevar a cabo un trabajo sistemático, objetivo, producto de la lectura, análisis y síntesis de la información producida por otros, para dar origen a una nueva información, con el sello del nuevo autor.

En este sentido, para definir y caracterizar la monografía, antes es preciso describir, analizar y reflexionar sobre el proceso de indagación que lleva a ésta(lo descrito en la investigacion documental). La monografía se define como un texto expositivo, de trama argumentativa, de función predominantemente informativa en el que se estructura en forma analítica y crítica la información recogida en distintas fuentes acerca de un tema determinado y constituye el informe final que se origina de una investigación documental.


La redacción y presentación del informe final no es una mera formalidad de realización casual o interés secundario, sino una parte constitutiva e importante del trabajo científico porque ubica estos resultados al alcance de la audiencia a la cual está dirigida, sea ésta la comunidad estudiantil, la comunidad científica o el público en general. Es por ello que la publicación de los resultados de una investigación debe basarse en un informe en el que se integren los objetivos y la naturaleza de la investigación, así como los resultados obtenidos con sus conclusiones. Cualquier error o inconsistencia en la elaboración del informe final, así como cualquier falla en su apariencia física, puede dar origen a interpretaciones erradas del contenido por parte del lector. Todos estos aspectos deben cuidarse a la hora de enfrentarse a un jurado.


El responsable de verificar la calidad y coherencia del contenido del informe es el autor mismo. Éste debe asegurarse de la correcta redacción y puntuación, concordancia entre citas y referencias, coherencia en la organización del contenido, que exista engranaje entre los objetivos iniciales y los logros alcanzados, así como verificar el formato en el papel y el espaciado del texto, entre otros.


Con base en lo anterior y para efectos de la presentación final de la monografía, se recomienda que las partes deben ir en el siguiente orden:

1. Portada


2. Contraportada


3. Indice


4. Dedicatoria


5. Agradecimiento


6. Objetivos


7. justificación


8. Introducción


9. Marco teórico


10. Conclusión.


11. Anexos


12. Bibliografia.


Para la portada: el nombre de la institucion, en la parte superior y centrada. Más abajo la insignia del centro; debajo de ella " Monografia para optar al titulo de técnico medio en contabilidad". Luego debajo y siempre centrado el tema.


Opcional la posición del nombre del autor (centrado, justificado a derecha etc) anteponiendole la designacion Br. (bachiller). En la misma posición debajo aparecera el nombre del tutor.


En la parte inferior aparecerá la fecha( mes y año) y para terminar al final el lema de la institución.


La contraportada describirá lo antes expuesto pero impreso en blanco y negro.


En página aparte se identifica una nueva sección con el título "ÍNDICE", en mayúscula y centrado, para luego dar paso al despliegue de todas las partes o secciones del trabajo, así como todos los subtítulos que aparezcan en la monografía, seguidos por el número de página donde están ubicados. Es importante la concordancia entre los títulos en el índice y su aparición real en el cuerpo de la obra, así como la coherencia en la jerarquización.


Para la dedicatoria y la introducción es opcional y se refiere a las personas (Dios, Padres, Maestros,Amigos, etc) que ayudaron a la realizacion de la monografia o de la etapa de la vida.


Objetivos: un general y cuantos se requieran de específicos. Se deben de escribir en infinitivo ( indagar, mostrar, presentar, proporcionar, dar, etc...)


La justificación presentará el porque o la importancia del tema propuesto.


La introducción debe presentar una visión general de la monografía sim presentar aun las conclusiones. es recomendable redactarla en ultima instancia. (incluir la metodologia de recopilacion de informacion)


En el marco teórico se presentará toda la información recopilada de manera lógica, presentada en temas, subtemas y otras clasificaciones.


las conclusiones deben radactarse cuando ya se haya hecho el analisis de toda la información.


En anexos se contemplan los ejercicios, cuadros, figuras o cualquier otro elemento que se consideren para enriquecer el trabajo. se recomienda incluir un glosario de las palabras desconocidas a manera de diccionario.


la bibliografia son los libros y/o fuentes de donde se obtuvo la informacion , en el caso de libros registrar el nobre de autores, editorial, año ,etc; en el caso de pag. webs anotar todo el link.


Esta estructura esta sujeta a variaciones.



0 comentarios:

Publicar un comentario

daqe. Con la tecnología de Blogger.