Los nicaragüenses, como pueblo y cultura, son una múltiple e interesante mezcla étnica y racial; y en el territorio esto ha sido así desde tiempos precolombinos. Hoy en día, puede encontrarse “nicas” de piel morena, blanca o negra; ojos oscuros, color miel, verde o azules; cabellos muy rizados, ondulados o lisos, en colores oscuros o claros. En el mes de octubre se celebra el día de la Raza,ciertamente, como etnia, el nicaragüense tiende a ser considerado un “mestizo”, una mezcla entre españoles e indígenas. Y esto se debe a que la mayoría poblacional pertenece a este grupo (más del 80% según estimaciones oficiales). Los nicas realmente son mestizos, pero esta mezcla va mucho más allá del promedio tomando en cuenta que en el territorio se han asentado pueblos pertenecientes a tres de los cuatro grupos troncales básicos raciales, que según la ciencia son los mongoloides, negroides y caucasoides.
Aunque la llegada de los españoles trajo consecuencias irremediables debemos tener en cuenta que la gran mayoria de los latinoamericanos, incluyendo a Nicaraguenses no somos indigenas sino fruto de una estupenda mezcla entre españoles y descendientes de la tierra que ses les denominaron indios y hoy se les trata de llamar indigenas para borrar la presencia española de nuestra historia pues ahora a despertado un sentido de superioridad confuso.
Bendito 12 de octubre de 1492 que hizo posible cambiar el destino de nuestro mundo, que tarde o temprano tendria que llegar, nos tocaron los españoles pero talvez hubieran sido los asiaticos u otro pueblo del antiguo mundo conocido, y si eso no paso es por que en la mente de DIOS todo ya estaba planeado.
0 comentarios:
Publicar un comentario