DAQUE- MIX

NO CONOCE LA CALMA DEL MAR QUIEN NO HA VIVIDO SU TEMPESTAD...

Catedral de León Nicaragua

León se estableció en su presente lugar cuando León Viejo fue destruido por un terremoto en 1609. León fue capital de Nicaragua por mas de 200 años hasta que en el año 1851 pasó a Managua. Tradicionalmente ha sido la sede universitaria. Su hermosa catedral metropolitana, comenzada en 1747, tomó un siglo para construir. Es la mayor en Centro América y es representativa del arte religiosa del siglo XVIII. Su grandeza nos hace pensar en el esfuerzo y tesón de aquellos que en tiempos lejanos y con tan pocos medios levantaron a Dios tan hermoso templo.

Típica construcción barroca colonial, fue construida entre 1747 y 1814, las torres son de estilo neoclásico. Debido a robustez de sus muros ha soportado temblores, erupciones volcánicas del volcán Cerro Negro y guerras.Esta catedral es una de las mayores de Centroamérica. Fue la primera sede episcopal de Nicaragua, desde 1531, por lo que es una de las diócesis más antiguas de América. En ella se halla la tumba del poeta Rubén Darío, al pie de la estatua de San Pablo, padre del modernismo y considerado Príncipe de las letras castellanas. En sus criptas, diseñadas para soportar los sismos, están enterrados algunos personajes ilustres de la nación como los poetas Salomón de la Selva y Alfonso Cortés; el prócer Miguel Larreynaga y el músico José de la Cruz Mena.Hay una serie de túneles que unen a este templo con otras iglesias de León. A principios del siglo XX el primer obispo de León y último de Nicaragua, Monseñor Simeón Pereira y Castellón (el mismo que presidió los funerales de Darío el 13 de febrero de 1916) le encargó al escultor granadino Jorge Navas Cordonero hacer la estatua de la Virgen María encima del frontis de la fachada, los atlantes que están entre el frontis y los campanarios. Navas también esculpió las estatuas de los Doce Apóstoles, junto a las columnas de la nave central, al igual que el león de la tumba de dicho poeta, muy parecido al León de Lucerna, Suiza (hecho por el escultor danés Bertel Thorvaldsen), y varias decoraciones dentro del templo y su Capilla del Sagrario.




PALABRAS DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
EN LA CATEDRAL DE LEÓN


Viernes 4 de marzo de 1983

Queridos hermanos y hermanas,
En mi breve visita a esta antiquísima catedral de León, donde tengo el primer encuentro en un recinto sagrado con los católicos de Nicaragua, saludo con viva estima al Pastor de esta diócesis, monseñor Julián Barni, a los queridísimos sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas de esta diócesis y del resto del país. A muchos los encontraré esta tarde en Managua. Ya desde ahora les aseguro que comprendo sus dificultades, que los acompaño con cariño fraterno y los aliento en su generoso sacrificio eclesial que los une al mérito redentor de la cruz de Cristo.
Saludo asimismo a todo el pueblo fiel de León, a los que han sufrido y sufren por tantos motivos e injusticias y en especial a vosotros reunidos en este templo, centro espiritual de la diócesis. Vivid muy unidos a vuestro obispo, rogad por la Iglesia, sed fieles a vuestra fe y mostraos solidarios con quienes sufren. Ahora elevemos nuestra oración al Padre común, junto con los hermanos que nos esperan en el área de la universidad. Y recibid todos mi cordial bendición, sobre todo los enfermos y ancianos que abrazo en el amor de Cristo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

daqe. Con la tecnología de Blogger.