EL RIO SAN JUAN ES DE NICARAGUA Y NO ES PURO PATRIOTISMO, ES UNA REALIDAD.
COSTA RICA SOLO QUIERE SEGUIR APROVECHANDOSE DE LOS RECURSOS DE NICARAGUA CON PLANES FUTURISTAS.
COSTA RICA SOLO QUIERE SEGUIR APROVECHANDOSE DE LOS RECURSOS DE NICARAGUA CON PLANES FUTURISTAS.
Básicamente, la nueva “guerra verbal” consiste en que Costa Rica alega que Nicaragua está realizando obras de dragado en suelo tico. Nicaragua sostiene que los realiza en territorio propio y que Costa Rica invadió al país al enviar dos “policías” al otro lado de la frontera.
Los nicaragüenses estamos claros de los límites fronterizos y el derecho de navegación controlada que tiene Costa Rica, porque nos apegamos al tratado Cañaz-Jerez, al Laudo Cleveland y al último fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el tema. Así lo definió el tratado Cañaz-Jerez en el año 1900: La “línea divisoria entre Nicaragua y Costa Rica queda definitivamente demarcada desde el punto de vista del Atlántico, en Punta de Castilla, en el lugar designado en el Laudo en el primer laudo arbitral y continúa marcándose con la margen derecha de la costa de Harbour Head (ahora llamada laguna de Los Portillos) y sigue con la margen derecha del primer caño que se encuentra allí; y continúa con la del río San Juan”.
Cuando la frontera fue delimitada hace 110 años, Harbour Head era una bahía que pertenecía a la desembocadura del río San Juan, por lo tanto, Costa Rica llegaba hasta la playa sur de Harbour Head, si un tico ponía pie en esas aguas, sencillamente estaba ingresando a territorio nicaragüense. Pero a los gobiernos “ambientalistas” de Costa Rica se les ocurrió dragar su río Colorado en 1948. Esto alteró totalmente el ecosistema local. Hizo que la desembocadura del San Juan se secara hasta hacerse innavegable, y que los sedimentos que llegaban desde los ríos ticos formaran un promontorio que ahora en Costa Rica le llaman Isla Calero (no es tierra firme), que reclaman como su propiedad.
Tras el fallo de La Haya este año, Costa Rica se quedó sin argumentos para reclamar la desembocadura del río San Juan, razón por la que Nicaragua decidió dragar la zona. Alterados, los ticos lanzaron una de las campañas periodísticas más descabelladas. Insistieron en que el lugar era de ellos sin presentar pruebas, hicieron quedar en ridículo a su presidente Laura Chinchilla con una cita textual que además resultó ser falsa, porque ella misma la desmintió, y revelaron que hasta ahora las autoridades y técnicos ticos están buscando saber dónde es la frontera.
Esto no sólo dejó en evidencia la falta de ética periodística que existe en algunos medios de Costa Rica, sino que también expone a los nicaragüenses a la xenofobia indeseable de ciertos pobladores ticos. Como recurso desesperado, Costa Rica recurre ahora a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se pronuncie al respecto. Parece que hasta en eso se adelantó Nicaragua.
Costa Rica también anunció que enviará a la zona sus “policías” (hombres con armas superiores a las del Ejército de Nicaragua que son entrenados por soldados israelíes y estadounidenses). Para colmo de los ticos, esos “policías” no ingresarán a Harbour Head, donde hay banderas nicaragüenses. ¿Están claros ya de la línea fronteriza? Todo indica que sí, pero algunos ticos son expertos en darle mala fama al resto de sus compatriotas.
0 comentarios:
Publicar un comentario