La inflación tiene muchas consecuencias negativas. A pesar de que la existencia de inflación controlada (algunos gobiernos la utilizan) puede aumentar el nivel de empleo al corto plazo, la estabilidad de precios es fundamental para el desarrollo de una economía y en el largo plazo esta es perjudicial.
En primer lugar, el deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que cobran un salario fijo, como los obreros y pensionados. A diferencia de otros con ingresos móviles, estos ven como se va reduciendo su ingreso real mes a mes, al comparar lo que podían adquirir con lo que pueden comprar tiempo después. Otro de los efectos nocivos es la distorsión de precios relativos. Esto se debe a que cuando se realiza emisión de moneda, la misma ingresa en circulación en determinados puntos: proveedores del Estado, empleados de la administración pública. Los cuales gastarán ese dinero en aquellos bienes y servicios que consideren valiosos. Por lo tanto los precios no aumentarán en la misma proporción, ni tampoco simultáneamente.
Los precios son fundamentales en el desarrollo de una economía de mercado, ya que envían señales tanto a productores como consumidores. Una distorsión en lo mismos, provocará cambios en las decisiones de los agentes, se realizarán inversiones y transacciones que en otro momento hubieran sido considerados no rentables y la distribución del ingreso se verá afectada. La inflación es perjudicial para aquellas personas acreedoras de montos fijos, ya que el valor real de la moneda decrece con el tiempo y su poder de compra disminuirá. Contrariamente aquellos deudores a tasa fija se verán beneficiados, ya que su pasivo real irá disminuyendo.
Como consecuencia de los puntos anteriores, surge lo que se suele denominar “inflación autoconstruida”. Este fenómeno consiste en trasladar el aumento de precios hacia delante en el tiempo, esto es así ya que las personas esperan que la inflación continúe como en períodos anteriores. Así se genera un espiral inflacionario, en el que se indexan contratos, se aumentan los sueldos y los precios por expectativas futuras.
El encarecimiento de los alimentos es el principal causante de que en julio la inflación nacional haya crecido 0.87 por ciento, seguido del incremento en el precio de bebidas no alcohólicas, transporte y bienes de servicios, según publicó el Banco Central de Nicaragua (BCN).
Con este crecimiento, la inflación acumulada durante los primeros siete meses del año es de 4.73 por ciento. Durante el mismo período del 2009 la inflación fue de 0.46 por ciento.
“La volatilidad de los precios de productos alimenticios continúa marcando la pauta del comportamiento de la inflación”, indica el documento oficial, que atribuye el incremento en los precios a las lluvias provocadas por el fenómeno La Niña.
“En julio, la oferta de algunas legumbres y hortalizas se ha reducido en el mercado domésticos, debido a las afectaciones de los cultivos por las constantes precipitaciones que se han suscitado en las zonas productoras, lo que ha ejercido presión al alza de los productos afectados”, agrega el informe.
Los Registros de la contabilidad
La cuenta es el medio contable o instrumento de operación mediante el cual podemos subdividir el activo, el pasivo y el capital y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad y nos permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación.
Las cuentas se clasifican en:
- De valuación: Cuentas reales, expresan el valor real de determinados activos, disminuyen el valor de los respectivos bienes y derechos.
- De orden: Aquellas operaciones que si bien en forma inmediata no afectan la situación financiera de la empresa o el resultado de las operaciones, en el futuro si lo pueden afectar. Ejemplo: carta de crédito concedidas, mercancías en consignación, fianzas otorgadas.
Los Tipos de asientos:- Simple: una cuenta deudora y una cuenta acreedora
- Compuesto: cuando un asiento cuenta de dos o más cuentas, que pueden ser deudoras o acreedoras. Ejemplo: una cuenta deudora y varias acreedoras, varias cuentas deudoras y una acreedora, varias cuentas deudoras y varias cuentas acreedoras
Al finalizar cada página debe ponerse en la columna de la Cuenta la palabra VAN (PASAN) y totalizar las columnas Debe y Haber y al comenzar la próxima poner VIENEN y los importes de los totales anteriores.
No debe tacharse ni borrarse, si hay un asiento errado se deja así y se corrige en otro asiento.
Todo asiento debe estar amparado por un comprobante que justifique la veracidad de la operación.
Criterios para determinar donde colocar una cuenta
Consecuencias de la Ecuación Básica de la Contabilidady el Abono por Partida Doble
Las modificaciones más comunes que pueden ocurrir en la Ecuación Básica de la Contabilidad puede analizarse a partir de la forma A-P-C=0, que de forma resumida se muestran en la tabla siguiente:
Get your own Digital Clock